Este año se comenzó a implementar el proyecto “Padrinazgo” en el nivel Primario, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los estudiantes y facilitar los primeros pasos en el cole para los más chiquitos. Cada estudiante de 6to grado apadrina a un par de 1er grado. Se busca fomentar el compromiso, la relación entre los estudiantes, preparar a nuestros alumnos/as para dar y recibir apoyo y contención compartiendo entre compañeros de diferentes edades.
A través del padrinazgo entre pares se promueven trabajos en común donde los más grandes asumen la responsabilidad de acompañar y guiar a sus ahijados durante el año escolar transmitiéndoles valores y acompañándolos en sus procesos de aprendizaje. Tal como nos contó Lara de 6to grado, lo que más le gusta de ser madrina es cuidar y enseñar a los más chicos lo nuevo del colegio. A su vez Ángeles de 1er grado dijo que, como ahijada, le gusta el trato que tienen con los más grandes, el amor y el cariño que reciben.
Algunas de las actividades a realizar en conjunto entre padrinos y ahijados son la elaboración de un libro de cuentos, participación en actos escolares y la organización de actividades en la kermesse para el Día de la Infancia. Todo esto se realiza con el seguimiento de docentes y directivos, y también involucra a familiares de los estudiantes.
Esta experiencia es clave para la integración entre grupos de diferentes edades, el desarrollo de habilidades comunicativas, el desarrollo de la empatía y la capacidad de compartir. Afianzar los lazos entre estudiantes favorece el trabajo en equipo, consolida la convivencia y la integración.