Itinerarios formativos. Ciclo orientado. Nivel Secundario
Uno de los grandes desafíos de la educación es crear puentes entre el presente y los proyectos de vida que se desarrollarán en el futuro. Nuestro objetivo es despertar en los jóvenes curiosidad, entusiasmo y profundizar en el desarrollo de habilidades y competencias concretas que les permitan desenvolverse con mayor facilidad en el mundo laboral y/o académico
El colegio María de Guadalupe cuenta para Ciclo Orientado (4to, 5to y 6to año) con una oferta innovadora que complementa la propuesta del bachillerato en Ciencias Sociales. A partir de cuarto año los estudiantes completan su formación básica con al menos dos de los siguientes itinerarios: Programación Básica, Realización audiovisual, Ambiente y Administración.
Esta instancia es sumamente importante porque, no solo ofrece la posibilidad de elegir en base a los intereses y proyectos personales, sino que también pone en juego otras habilidades ligadas a la empleabilidad como son el autoconocimiento, la iniciativa, la autonomía y la motivación hacia el aprendizaje permanente. El contenido de los itinerarios es sumamente práctico y dinámico, buscando impulsar la proactividad y la resolución de problemas relacionados con el contexto de los estudiantes.
Año tras año fuimos revisando y mejorando las propuestas con la finalidad de aportar valor concreto a los desafíos que se enfrentan los jóvenes al terminar la escuela. Para ello realizamos encuestas a egresados, establecimos alianzas con ONG, fundaciones, y empresas que aportaron su experiencia en el área.
-Itinerario formativo de Programación Básica
Permite a los estudiantes aproximarse y adquirir conocimientos que les posibilite enfrentarse a posteriori a diversos lenguajes y entornos de programación, como así también poder continuar estudios en carreras universitarias afines. Digital House es una alianza fundamental para el desarrollo de este itinerario, ya que enriquece la propuesta y otorga un título adicional a los jóvenes que participan de este espacio. A su vez es muy importante que los estudiantes logren óptimos desempeños en matemática y pensamiento computacional.
Actualmente cinco alumnos del itinerario recibieron una beca de UTN para continuar sus estudios universitarios en programación.
-Itinerario de Realización Audiovisual
Su propuesta implica la adquisición de diversas capacidades referentes a la realización audiovisual en todas sus etapas. Brinda a los estudiantes herramientas sobre el uso de lenguajes multimedia y promueve que sean capaces de realizar lecturas críticas de los discursos y prácticas de consumo mediático. Las propuestas didácticas abordan diferentes ejes como producción de contenidos a través de diferentes soportes. A lo largo del año participan de diferentes proyectos como radio, fotonovelas, revistas digitales, producción de videos, entre otras iniciativas.
-Itinerario de Ambiente
Tiene como eje principal que los estudiantes conozcan su entorno, que aprendan a utilizar los recursos naturales de manera sostenible y ser proactivos en la resolución de problemáticas ambientales. A lo largo de este itinerario los estudiantes desarrollan proyectos muy concretos, como el que se realizó este año en acción conjunta con la empresa Xylem; para el cual los estudiantes de 5to año participaron en el diseño de una ciudad inteligente y sustentable cuyo objetivo era reducir el impacto medioambiental, en relación al cuidado del agua en sus hogares y/o en el colegio. A partir de esta investigación los jóvenes realizaron una campaña para concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de los recursos naturales.
itinerario de Administración
Los estudiantes que pasan por el itinerario de administración aprenden a gestionar un proyecto de manera autogestiva. En este espacio desarrollan habilidades de planificación, estrategias de comercialización, comunicación y diseño de un modelo de negocio. Los aprendizajes se ponen en práctica directamente a través de los proyectos realizados en el marco del programa “Aprender a Emprender», en alianza con Junior Achievement donde son capacitados en educación financiera, contabilidad y manejo organizacional.
Desde María de Guadalupe buscamos que con estas experiencias los estudiantes estén en el centro del aprendizaje, adquiriendo capacidades profesionales y saberes que les permitan acceder al mundo del trabajo y continuar aprendiendo permanentemente. Nuestro rol es acompañarlos en ese camino, con los obstáculos y logros que se presenten, nuestro desafío es seguir generando alianzas con más empresas, organizaciones sociales y profesionales que potencien los programas para que nuestros jóvenes cuenten con las herramientas necesarias y empiecen a construir puentes sólidos hacia el futuro.
Lic. Rosalía Malceñido
Directora de Secundaria
Estudiantes del Itinerario de Programación, en la charla “Revolución CTD” de Digital House
Los jóvenes de cada curso del itinerario de Administración en el proyecto de “Aprender a Emprender” se organizan con las diferentes ramas del proyecto: idea y concepto de marca, creación del producto, presupuesto, venta, comunicación y marketing, recursos humanos. El potencial de estos emprendimientos sustentables es enorme y muchos estudiantes están pensando cómo darle continuidad más allá del año escolar. En las fotos se ven los jabones ecológicos EVE, las alumnas en la producción de shampoo sólido “Alssien” y a estudiantes del proyecto de velas de soja “Halmira” compartiendo su producto con voluntarios de la empresa Hewlett-Packard.