RESULTADOS DE APRENDIZAJE – PRUEBAS APRENDER 2021

21 junio, 2023

La evaluación es un proceso fundamental en la escuela, ya que nos permite hacer visibles los aspectos a mejorar y a partir de ello seleccionar las acciones prioritarias que debemos implementar. En María de Guadalupe contamos con un plan de evaluación a través del cual monitoreamos periódicamente aspectos tales como la eficiencia interna, la satisfacción de las familias y los estudiantes, la eficacia de las intervenciones psicosociales, el clima escolar e institucional y lo más importante que sucede en una institución educativa: los aprendizajes de los estudiantes. 

Existen diferentes formas de obtener información relevante acerca del aprendizaje de los estudiantes, en el caso de María de Guadalupe, apelamos a evaluaciones institucionales periódicas y participamos en las evaluaciones dispuestas por los gobiernos provinciales y nacionales. Es así que en 2021 participamos del operativo de evaluación nacional Aprender destinado a los alumnos/as de sexto grado de nivel primario (VER RECUADRO “CONOCÉ MÁS SOBRE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS”). En julio de 2022 se divulgaron los resultados a nivel nacional, y en mayo de 2023 tuvimos acceso al informe con los resultados específicos del desempeño en lengua y matemática de nuestros estudiantes, con información adicional sobre la convivencia escolar y sobre los conocimientos e intereses en relación a la ESI. 

Estas pruebas se aplicaron tras dos años atravesados por el contexto de pandemia, por lo que reflejan un momento muy particular de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero sus resultados son muy relevantes ya que son pruebas estandarizadas, aplicadas a nivel de todo el país y que nos permiten comparar resultados con escuelas de otros contextos y realidades. 

Las pruebas Aprender de diciembre de 2021, evaluaron los aprendizajes de matemática y de lengua de estudiantes de sexto grado, así como aspectos vinculados con la convivencia escolar. De María de Guadalupe (MDG) participaron 48 estudiantes, obteniéndose los siguientes resultados:

RESULTADOS PRUEBAS APRENDER 2021- MDG 

  • 69% alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y  Avanzado en Lengua
  • 70% alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y  Avanzado en Matemática
  • 100% de los niños/as dice tener amigos en el colegio
  • 92% se siente parte del colegio.
  • 81% de los estudiantes reconoce saber y les interesa sobre el cuidado del cuerpo y la salud. 

Los resultados sobre el desempeño en lengua y matemática de los estudiantes de MDG son especialmente alentadores al compararlos con los de estudiantes de otras escuelas que trabajan en contextos similares, ya que, lamentablemente, a nivel nacional solamente cerca de un tercio de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo logra resultados satisfactorios en lengua y matemática, frente al 70% en MDG. 

Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

También es de destacar, que los resultados obtenidos por los estudiantes de MDG son comparables a los obtenidos por los alumnos de las escuelas gestión privada en Argentina:

Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

Como antedicho, los resultados obtenidos sirven en primer lugar para desplegar acciones de mejora institucional. Por este motivo, y entre otras acciones, en la la Primaria durante 2022 se han reasignado docentes a los grupos según el expertise disciplinario de cada uno, se han redefinido algunos énfasis curriculares (por ejemplo en escritura), se han revisado los criterios de derivación a espacios de refuerzo académico y se ha articulado con instituciones que realizan diagnósticos e intervenciones psicopedagógicas.

Según el informe de Argentinos por la Educación (2023) sobre las trayectorias escolares en primaria, en Argentina solo el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en el 2016, llegaron al 6to grado en edad teórica y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática. En MDG, el 69% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en el 2016, llegaron al 6to grado en edad teórica (sólo hay 1% de repitencia en nivel primario) y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática. 

Nuestra misión es poder brindar una educación de calidad  donde los niños y niñas alcancen su máximo potencial, y hacerlo a un costo por alumno similar al de la educación de gestión estatal. Los resultados de este informe nos muestran que vamos mejorando en los resultados de aprendizaje, y lo estamos haciendo con la eficiencia de recursos que promueven la sustentabilidad y favorecen el crecimiento del proyecto. 

CONOCÉ MÁS SOBRE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Argentina tiene una larga trayectoria en la aplicación de operativos nacionales de evaluación. Las primeras pruebas estandarizadas surgen en 1993, las pruebas ONE que funcionaron hasta 2013, y en 2016, se lanzó el actual operativo Aprender, que se sostiene hasta hoy.

 Aprender busca generar información diagnóstica sobre algunos conocimientos y capacidades que los estudiantes adquieren en la escuela, junto con información sobre los contextos de enseñanza y aprendizaje. Cada año el operativo evalúa de manera censal a un nivel (primaria o secundaria), que se alterna al año siguiente, generando evaluaciones bianuales para los resultados educativos en primaria (6to grado) y en secundaria (12avo año). A su vez, éstos se complementan con evaluaciones muestrales sobre objetivos específicos. Las pruebas toman como marco de referencia los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua y Matemática. Hay otras áreas curriculares que se testean de manera muestral, en forma probabilística, de manera que resulten representativas a nivel nacional, jurisdiccional, por sector de gestión y ámbito rural o urbano.

Los resultados de los operativos nacionales se divulgan de manera pública resguardando la información particular de cada institución educativa y cada alumno. Esta información a gran escala permite tomar conciencia sobre la situación educativa nacional, y brinda información relevante para la toma de decisiones en políticas educativas. Las escuelas reciben un informe particular con el resultado específico de sus estudiantes anonimizados para poder conocer las condiciones educativas, los desempeños de los alumnos, la situación de convivencia en la escuela y otros factores analizados en los cuestionarios complementarios. Este reporte facilita información valiosa a directivos y docentes para aportar al mejoramiento de las escuelas y al desarrollo profesional de los educadores.

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