Desde el año pasado comenzamos a cuestionarnos la eficacia de las prácticas de aula. El desafío de volver la mirada al aula y reflexionar sobre las prácticas docentes nos permitió ampliar la discusión, ya que generalmente se piensa a los estudiantes como responsables de si aprenden o no, y en última instancia de su “fracaso escolar”. De hecho, son muchas las investigaciones que se han interesado por las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, y no tanto por cómo los docentes pueden mejorar su enseñanza.
En la búsqueda de nuevos enfoques, emerge en nuestro plan de capacitación docente el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC), el cual fue creado en el proyecto Zero de Harvard, como alternativa para mejorar los procesos de enseñanza de los profesores y fundamentalmente el aprendizaje en los estudiantes.
Sabemos que los saberes de los docentes se construyen a partir de la interacción, en el intercambio con otros colegas, estudiantes y la familia. Por ello, resultó fundamental planificar espacios de encuentro para repensar de manera colectiva los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un grupo de docentes “Los pioneros” se está capacitando desde el 2020 por Verónica Irabedra y Sebastian Melgarejo de Fundación Grilli. Este trabajo se profundiza en reuniones semanales de una hora y media con Valeria Buggiano coordinadora del equipo.
Este año año sumamos otro grupo por lo tanto el número de docentes que está siendo capacitado de manera intensiva va creciendo año tras año.Todos los docentes recibieron cuatro capacitaciones plenarias para realizar la inmersión al enfoque (Febrero 2020, Noviembre 2020, Febrero 2021, Mayo 2021)
Este marco es una visión de la educación que pone la comprensión ante todo, nos invita a reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula y en la institución de una manera diferente. Todo esto nos entusiasma con una nueva forma de enseñar y con la posibilidad de que nuestros chicos aprendan más y mejor.